jueves, 10 de julio de 2008

Niños más saludables

Hoy en día en nuestro país el 19.4% de los niños que cursan 1º básico presentan problemas de obesidad (JUNAEB), esto se debe principalmente a la mala alimentación y la falta de actividad física que cada vez toman mayor fuerza en nuestra lucha contra la salud de los niños. Este tema ya es archiconocido pero, hasta cuándo esperaremos para hacer algo?.

Creo que la respuesta abarca varios tópicos. Uno de ellos es la voluntad y el compromiso de los profesionales relacionados con el tema, principalmente Profesores de Educación Física, de crear planes de trabajo, ya sea, evaluaciones, intervención y seguimiento en sus lugares de trabajo. Otro factor importante, es el compromiso de los establecimientos con la salud de sus alumnos con el fin de entregar sin limitaciones la posibilidad de llevar a cabo todo tipo de actividades propuestas.

Lo siguiente tiene que ver con el apoyo que entregan los padres en los momentos que los niños se encuentran con ellos. Hoy en día los padres son cada vez más consentidores con sus hijos y sólo basta con que el niño haga un amago de pataleta y le compramos el dulce, las papas fritas, el chocolate, lo dejamos que juegue largas horas con el Play Station, que vea televisión...etc. En esto estamos fallando y mucho.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Recordemos que los niños de esta edad (4-6 años)se encuentran en una etapa sensible de su desarrollo motor, por lo que se encuentran preparados para recibir la mayor cantidad de estímulos motrices, sin mayores complicaciones. Es aquí entonces, dónde además, debemos empezar a crear en ellos hábitos de vida saludable.
Debemos motivarlos a realizar actividad física en sus tiempos de ocio, para esto se hace indispensable el apoyo de los padres, JUGAR CON SUS HIJOS, puede resultar de gran ayuda.
Simplemente ir a la plaza, jugar a la pinta, jugar con balones, realizar caminatas al aire libre,etc. van a aumentar el gasto calórico, aumentar la fuerza, mejorar la flexibilidad, la agilidad, la resistencia, lo que hará de ellos niños mas sanos.

- Un niño, necesita realizar algún tipo de actividad física intensa por lo menos 1 hora diaria(OMS).
- Un niño que presenta problemas de sobrepeso u obesidad tiene un alto porcentaje de convertirse en un adulto obeso.
- Los niños necesitan moverse, no restringir esta posibilidad.
- Motivemos a nuestros niños a jugar, conocer y explorar con su cuerpo y no con el computador.
- Instauremos momentos de practica deportiva-recreativa con nuestras familias.
- Cuidemos la alimentación aumentando el consumo de frutas y verduras.
- Evitemos premiarlos con comida chatarra y videojuegos.


José Díaz Cerda.
VidaFitness Gym